Malos Vecinos • 2024-02-26
Conoce el paso a paso que debes seguir si tienes problemas de convivencia con vecinos ruidosos en tu sector.
El ruido puede tener efectos devastadores para el cuerpo y la mente a largo plazo.
Aunque la mayor parte del ruido de la ciudad proviene de distintas fuentes que no podemos controlar como vehículos, construcciones y fiestas en la calle, ¿qué ocurre cuando la tranquilidad de nuestro hogar se ve amenazada por el escándalo constante del vecino?
Aunque actualmente no existe un marco regulatorio enfocado en la contaminación acústica y en reducir los efectos del ruido en la población, sí existen mecanismos de acción ante la ley para denunciar problemas de convivencia en donde el orden y la tranquilidad de los demás se ve afectada.
En las siguientes líneas, encontrarás una guía paso a paso para formular denuncias por ruido excesivo, así como también las instituciones y entidades públicas encargadas de brindar soluciones.
Para ponerte en contexto, en una discusión a gritos o un equipo de sonido a volumen alto se pueden emitir hasta 75 decibelios (dB), el nivel donde el ruido comienza a provocar daños graves a nuestra salud.
La Ley 90 de 1993 establece en 65 decibeles (dB) el límite máximo autorizado para emitir ruido en horas del día (entre 6:00 am y 10:00 pm). En horario nocturno, el límite se establece en 45 dB. Si tienes un vecino que no para de hacer fiestas, martilla o taladra constantemente o genera cualquier tipo de ruido que perturbe tu paz, este es el procedimiento a seguir para reportarlo:
Una vez en el lugar, los agentes pueden tomar la decisión de imponer comparendos luego de escuchar la versión de ambas partes. Con la renovación del Código de Policía, un agente también tiene libertad para apagar la fuente del ruido que genera la molestia.
Aunque la norma no contempla los arrestos por emisión de ruido, si se generan episodios de violencia es posible que esta regla cambie. Por ejemplo, podrías presentar una denuncia por lesiones físicas, o si se produce un evento de violencia mayor, la policía procederá en consecuencia. Si se emite el comparendo, tu vecino ruidoso tiene hasta 3 días hábiles para apelar la decisión.
Si el emisor del ruido no coopera, puede enfrentarse a procedimientos penales o resoluciones administrativas por fraude.
Si tienes abogado, puedes iniciar trámites de forma independiente ante la fiscalía. En caso de no tener dinero para un abogado, otras instancias a las que puedes acudir en caso de problemas de convivencia entre vecinos son:
En caso de que no existan estas instancias en tu zona, puedes presenta el caso ante el Personero Municipal. El procedimiento administrativo de denuncia en estos casos es similar al de la Policía Nacional, incluidos los mismos requisitos.
En Bogotá, la Secretaría Distrital de Ambiente lleva a cabo acciones para controlar, evaluar y realizar seguimiento de las emisiones de ruido excesivo dentro del sector comercial, incluyendo establecimientos, servicios y fábricas. Sin embargo, la dependencia capitalina no tiene competencias para imponer sanciones, como sí ocurre con la Policía Nacional y las alcaldías de los diferentes municipios del país.